¿COMO PODEMOS RE-DISEÑAR LAS CIUDADES PARA ENFRENTAR FUTURAS PANDEMIAS?

Actualizado: abr 29


Imagen: Análisis de vientos FastCompany/SOM.


En el año 2015, el Multimillonario y Co-fundador de Microsoft, Bill Gates, subió al escenario de TED- CONVERSATION, en la ciudad de Vancouver, Canadá, en medio del contexto de la epidemia del ébola, que entre los años de 2014 al 2016, cobró mas de 10.000 vidas, afectando inicialmente a países del África Occidental y posteriormente extendiéndose a países europeos como Italia, España y llegando hasta Estados Unidos.


En esta charla el magante de la industria tecnológica subió al escenario empujando una carretilla con un gran barril negro, el cual, explicaba, contenía comía enlatada, agua y otros artículos necesarios para sobrevivir a una guerra nuclear, lo cual era considerada la mayor catástrofe mundial en sus épocas de infancia. Sin embargo, Gates no venía a hablar de un apocalipsis atómico, sino de lo que el vaticinaba, podría matar a más de diez millones de personas en las próximas décadas, “sería un virus muy infeccioso, más que una guerra”. Lo anterior debido a las grandes inversiones realizadas en el desarrollo nuclear, comparadas con la poca inversión destinadas en sistemas para detener epidemias. Hoy en día sus palabras parecen prodigiosas y es por eso que hemos decidido re pensar la forma en como hacemos arquitectura y planeamos nuestras ciudades para futuras contingencias virales.

Imagen: Arquitectura Positiva/blog-Ladrillo-Estelar


A lo largo de la historia hemos visto como los brotes de enfermedades nos han desafiado a innovar en el diseño de nuestras ciudades, concibiendo el urbanismo desde perspectivas más higiénicas y sanitarias. Éste es el caso de la epidemia de cólera del siglo XlX, de la cual nacieron nuevas leyes de zonificación urbana para evitar el hacinamiento y propagación de enfermedades, así como Sistemas de Plomería y redes de alcantarillado.

En un contexto nacional, podemos hablar de la conocida Gripe española (1918) y la influencia que generó sobre el tratamiento de aguas en la ciudad de Bogotá del siglo XX; la presión ejercida por las corrientes médicas e higienistas por plantear mejoras en el Sistema Urbano se vuelve más fuerte y se comienza a construir la canalización sobre el río Vicachá o San Francisco y el Saneamiento sobre el Paseo Bolívar.


"Hay un nexo interesante que está sucediendo con el aumento en el pensamiento sobre la salud crónica en las ciudades y los distritos de salud que estamos diseñando. . . y esta epidemia particular ", dice David Green, director de Perkins and Will, una firma de diseño que ha trabajado en" distritos de salud "que abordan cuestiones de salud más amplias, como la capacidad de caminar como una herramienta para reducir la obesidad y la diabetes. "Creo que los próximos dos meses, especialmente, y el próximo año, cambiarán fundamentalmente la forma en que pensamos sobre el diseño de las ciudades".

Imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Peste_bub%C3%B3nica


Transito y Movilidad


Sin duda alguna los Sistemas de Transporte ya sean terrestres, aéreos o marítimos en el mundo son de las empresas mas afectadas debido a esta Pandemia. Organizaciones como la UITP, International Association of Public Transport, por sus siglas en inglés, han adoptado diferentes medidas para mantener su funcionamiento de manera responsable y económicamente sostenible, protegiendo al personal que permite el funcionamiento de los mismos y sus usuarios, sin embargo, la población mundial ha tenido un despertar de consciencia y ha encontrado métodos alternativos para la transmisión de información sin necesidad de movilizarse físicamente de su lugar de residencia. Lo cual cambiará la forma de “movernos” en un futuro.

La tecnología ha hecho parte fundamental en esta catástrofe mundial. El escenario que vivimos debido al COVID-19, solo es posible en un mundo globalizado, en un mundo cada vez más conectado, el cual permite llevar a un virus o a una persona de un hemisferio a otro, en tan solo 24 horas. Un mejor diseño de terminales, aeropuertos y zonas portuarias, podría reducir las multitudes donde los virus pueden propagarse fácilmente.

Los nuevos aeropuertos se están diseñando para aumentar los carriles de inspección de seguridad y reducir los puntos de congestión y flujo de pasajeros. Esto, junto con los carriles de detección automatizados, reduce el tiempo de espera de los pasajeros, la congestión y el contacto de persona a persona.


Smart Cities


La incorporación de la tecnología 5G hará parte fundamental de nuestras vidas, el internet de las cosas cambiará la forma en la que interactuamos con el entorno urbano, aumentando la velocidad de conexión entre nosotros y nuestro entorno, creando ciudades inteligentes, conectando cientos de miles de cosas por kilometro cuadrado, con una cobertura mucho mejor a la de los datos y sin problemas de capacidad, permitiendo interacción en tiempo real, por ejemplo será muchos más fácil detectar a una población con una sintomatología viral, o cambios de temperatura en nuestro cuerpo, llevando esta información a centros de salud los cuales podrán tomar medidas inmediatas frente a una posible amenaza de virus o enfermedades, permitiendo aislar a la población afectada de forma inmediata y diagnosticando su velocidad de transmisión.


Imagen: Foto Satélital de Buckeye, Arizona, pueblo cercano a la ciudad inteligente planeada por la forma de inversión "Bill Gate investment firm".


El tiempo de respuesta o latencia (velocidad que tarda un bit en ser enviado hasta el servidor y volver a su emisor) de esta tecnología será muchísimo menor a lo conocido o disponible hoy en día en el mercado, permitiendo realizar labores especializadas como cirugías a distancia, lo cual es imposible actualmente y reducirá la necesidad de estar de manera física en el entorno laboral, cambiando drásticamente la manera de interactuar con nuestro entorno.


Ha grandes rasgos, la crisis mundial que se ha generado debido al COVID-19 nos ha permitido hacer un alto en el camino, llevándonos en muchos casos a los aspectos más primarios de nuestras vidas, cambiando nuestra forma de habitar, estudiar, trabajar e interactuar con nuestros seres queridos, colegas y amigos.

Sin duda alguna el mundo no será el mismo después de esta pandemia, un despertar de consciencia es requerido, así como un nuevo estilo de vida, replanteándonos la forma en que habitamos y consumimos los recursos de este planeta.





#COVID19 #smarcity #urbanplaning #architecture #arquitectura #urbanismo #diseñosostenible #design

Director de proyectos: Jose Miguel Jaimes

Telf: +57 3012065815

Ejecutivo de negocios: William Carreño

Telf: +57 3176645876

Arquitecta:

Camila Jaimes

Telf: +57 3004418460 

arquitecturapositivacontacto@gmail.com

  • Facebook - White Circle
  • YouTube - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • Google+ - White Circle